Hola a todos, sé que ya es algo atrasado pero unos días antes, por si muchos de ustedes espero lo recuerden, se conmemoran 46 años de la Matanza Estudiantil en Tlatelolco, encabezada por el presidente de la república, Gustavo Díaz Órdaz y Luis Echeverría. Sin embargo, no importa mucho el hecho de que los días pasaron y me olvidé de escribir, sino que estos sucesos nos llaman a reflexionar y entender como la avaricia y abuso de poder no llevan a cometer actos de tremenda barbarie. Haciendo énfasis en la recién visitada exposición de World Press Photo, yo creo que una fotografía dice más de mil palabras y que acarrea una versión más apegada a la realidad.
Aún recuerdo ese ambiente frío y nostálgico en la Plaza de las Tres Culturas la vez que realizamos nuestra visita a Tlatelolco el año pasado con motivo de esta fecha. En la estela de piedra que se alza frente a la Iglesia de Santiago, en el cual podemos contar únicamente 23 nombres de los miles de caídos aquel día se dice:
A LOS COMPAÑEROS CAÍDOS EL 2 DE OCTUBRE DE 1968 EN ESTA PLAZA
(...)
Y MUCHOS OTROS COMPAÑEROS CUYOS NOMBRES Y EDADES AÚN NO CONOCEMOS.
Nosotros ya conocemos la cronología, ya conocemos las causas y consecuencias que envolvieron este suceso y sabemos quienes se involucraron. Lo que siempre permanecerá desconocido para nosotros es el horror vivido en esos momentos, ese sentimiento de miedo y angustia, el hecho de estar pendiendo en el hilo de la vida y la muerte, el coraje, el pensar: "¿Qué está pasando?, ¿Por qué nos disparan?, ¿A caso voy a morir y no volveré con mi familia ó amigos?, ¿Saldremos vivos de esto?", entre otras muchas cosas que la gente involucrada vivió para contarlo.
No debemos olvidar nuestro pasado histórico, ya que este conforma nuestra identidad individual y social como ciudadanos. Sin embargo, considero que la Matanza Estudiantil es un reflejo del oscurantismo intangible que representa el gobierno mexicano. El Presidente Diaz Órdaz nunca aceptó y asumió la responsabilidad que le correspondía de los hechos.
Lo que es verídico es que no podremos cambiar lo ocurrido, no podemos regresar el tiempo y evitarlo, ni advertir a los estudiantes que fueron víctimas acerca de su destino ó calmar al ejercito y el gobierno y pedir que pensaran dos veces antes de atacar. Espero que lo sucedido nos lleve a tomar conciencia de quienes fuimos, quienes somos y hacían donde nos dirigimos; y que no sólo pesemos momentáneamente y que lo dejemos en el olvido. Ojalá que no...
¿QUIEN? ¿QUIENES? NADIE. AL DÍA SIGUIENTE NADIE.
LA PLAZA AMANECIÓ BARRIDA;
LOS PERIÓDICOS DIERON COMO NOTICIA
PRINCIPAL EL ESTADO DEL TIEMPO
Y EN LA TELEVISIÓN, EN EL RADIO, EN EL CINE
NO HUBO NINGÚN CAMBIO EN EL PROGRAMA.
NINGÚN ANUNCIO INTERCALADO
NI UN MINUTO DE SILENCIO EN EL BANQUETE
(PUES PROSIGUIÓ EL BANQUETE)
Rosario Castellanos, Memorial de Tlatelolco.
LOS PERIÓDICOS DIERON COMO NOTICIA
PRINCIPAL EL ESTADO DEL TIEMPO
Y EN LA TELEVISIÓN, EN EL RADIO, EN EL CINE
NO HUBO NINGÚN CAMBIO EN EL PROGRAMA.
NINGÚN ANUNCIO INTERCALADO
NI UN MINUTO DE SILENCIO EN EL BANQUETE
(PUES PROSIGUIÓ EL BANQUETE)
Rosario Castellanos, Memorial de Tlatelolco.
Aquí unos pequeños documentales que despiertan interés.
Links: https://www.youtube.com/watch?v=8FUdd6Wy3Qg
https://www.youtube.com/watch?v=I1Q67ckeEO0
Y si quieren unas películas para una linda velada de viernes:
Pero, ¡Cómo no olvidar ese divertido día entre amigos y maestros de nuestra visita a Tlatelolco y al huerto urbano junto al edificio Chamizal, justo el año pasado! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario