sábado, 22 de noviembre de 2014

Y de lo que fue de la competencia nacional y lo que pasó después...

Pues finalmente, después de haber explicado de cómo evolucionó mi enfermedad, jamás les conté del cómo me fue en la competencia y lo que sucedió después. Después de un largo proceso de recuperación y de volver a coordinar la rutina (lo cual me costó bastante trabajo) me preparé para competir. Así como faltaba un mes, paso un segundo y sólo faltaba un día para la competencia. Me entregaron un vestido precioso, lo cual me dio un aire esperanzador, entrene el día anterior y los nervios ya empezaban a comerme. Momentos después, recordé que mi padre me preguntó sarcásticamente: –¿Qué es presión para una niña de dieciséis años?, con eso me tranquilicé y me dormí esperando el día siguiente.
Domingo 16 de Septiembre de 2014, eran las 8:30 de la mañana. Había pasado exactamente un mes desde que había ido a realizar mi examen a Buenavista. Tuve mi entrenamiento oficial de sólo media hora (lo cual para mí fue algo absurdo). Desayuné, comí, dormí un rato, me arreglé y me dirigí a la pista del Icedome Sur para competir alas 4 de la tarde.
Competía contra veinte chicas, pero todas ellas me intimidaban. Son de ese tipos de niñas que te miran feo desde el momento que llegas, juzgan tu apariencia, algunas te retan y otras ni te pelan. Sin embargo, decidí enfocarme en mi rutina y lo que tenía que hacer.
De lo que faltaba un mes, sólo faltaban dos minutos para competir. Yo me encontraba en un anexo oscuro donde realizaba ejercicios de calentamiento. Era la novena en participar de mi grupo, yo me senté de espaldas en la zona de descanso para no ver la coreografía anterior. Mientras, mi entrenador me decía unas lindas palabras que casi me hacen llorar. La música terminó, era el "Panorama de la Bella Durmiente", me recordaba gran parte de mi infancia puesto que esa pieza estuvo muy presente cuando era niña (La princesa Aurora). 
Pisé el hielo, tal como la primera vez que me puse unos patines y comencé a patinar. Abracé a Paco, pero me pareció como una despedida. Y así, comenzó a sonar la música y la rutina que había preparado durante un mes se redujo a ese momento y nada más.
Finalmente terminé, vinieron mis padres y mis queridísimas amigas Coco y Marifer a verme. Así supe que había quedado en onceavo lugar nacional y primer lugar del D.F.  Hablé con mi padre y me explico una anécdota de cuando él jugaba fútbol americano con los Gamos del C.U.M. y  habían perdido el campeonato. Me dijo que él había hablado personalmente con el couch  y le dijo: –"Tal ves hemos perdido, pero la vida empieza mañana". Esas palabras me reanimaron y me motivaron a continuar y esforzarme mucho más para dar el cien. Lo que esta competencia y la estomatitis me enseño es a no rendirme y creer en mí misma para superarme cada día más y no claudicar.
Y aquí algunas fotos de ese loco y divertido día:



 #TeamCoco&Mafer&Raquel




Historia del W.C., el instrumento que nos ha salvado de la decadencia.

Uno de los extremos del ser humano es capaz de recitar poesía; el otro no.

Nosotros somos gente privilegiada. Contamos con una serie de comodidades que facilitan y aumentan la calidad de nuestra vida. Gracias a las nuevas tecnologías y los crecientes avances tecnológicos, las medidas de higiene y limpieza han aumentado y llegado al alcance de cada vez más personas.
Si uno mira este asunto desapasionadamente, comprueba que se ha cometido un agravio histórico con uno de los extremos del sistema gástrico. Es socialmente agradable reunirse para cenar o para una oratoria, pero ni se te ocurra invitar a alguien a un ejercicio colectivo con el punto terminal. Pero hubo momentos y personajes para quienes esta función fisiológica podía compartirse con otras acciones sociales y no estamos hablando de tener revistas a la mano, lo cual de por sí ya es bastante asqueroso.
Su historia comenzó mucho antes en Creta (la isla más grande de Grecia) en tiempos de la civilización Minoica. Los cretenses tuvieron inodoros, completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo del líquido y bajantes alrededor del año 2000 AC. 

El inodoro tampoco le fue desconocido a los egipcios y romanos, a estos últimos en forma de sistemas de letrinas regadas por agua corriente Los historiadores romanos recogen la existencia de 144 letrinas públicas en Roma, aunque hoy día sólo hay pruebas arqueológicas de unas pocas. Los retretes eran servicios básicos instalados en los edificios de las termas y sus cisternas descargaban  el agua de los propios baños. Muchas de las viviendas de Roma, sobre todo las elevadas, no tenían retrete porque carecían del suministro de agua necesario para evacuarlo

Todo lo que avanzaron los cretenses, indios, egipcios y romanos en materia de letrinas y retretes parece haberse ido por el desagüe con cada una de estas civilizaciones. El período comprendido entre los siglos V y XV DC fue oscuro para la higiene. Las calles estaban llenas de excrementos por todas partes. Como en el cavernario, el hombre daba alivio al cuerpo en esquinas, ríos y árboles. En el mejor de los casos tenía una bacinilla, chata o taza de noche, cuyo contenido iba a parar a la calle. O a la cabeza del transeúnte desprevenido. A menos que se hubiera apartado a tiempo, al grito de “¡Agua va!”.
En castillos y fortalezas se gozaba del privilegio de asientos especialmente construidos…sobre agujeros que desembocaban en el río o el jardín. La invención del retrete, water-closet o water-cló data de 1589 y es obra del inglés John Harrington. El diseño incluía una cisterna que también podía servir de pecera, según la descripción, una reserva de agua en la taza y una manija para activar el mecanismo.

Como que la reina Isabel I de Inglaterra en persona era madrina de Sir Harrington, un retrete fue instalado en su palacio. Enrique III de Francia, un monarca no querido por sus súbditos, fue asesinado por Jacques Clement mientras estaba sentado en el retrete en 1589.

El verdadero inventor del inodoro moderno fue Thomas Crapper en el año 1884,  quien dio en la tecla cuando inventó el “flotante”, un dispositivo que cierra automáticamente el flujo de agua una vez que el tanque está lleno. Versiones de la válvula flotante de Crapper todavía hoy están en uso. Un dato curioso: en EEUU “crapper” significa baño o retrete (por tal motivo, decir “I´m going to the crapper” significaría, literalmente, “voy al retrete).

La primera generación de inodoros modernos estaba cargada de decoraciones. En 1883 Tomas Turifed vendió el retrete de porcelana, que se convirtió en el material más popular. Los adornos eran parecidos a los de las vajillas, lo que hacían del retrete una pieza de auténtico lujo. Esta costumbre se abandonó entrado el siglo XX. 

En contraste no se han agotado los esfuerzos por hacer del inodoro una pieza de alta tecnología, con innovaciones que van desde los asientos precalentados, con aspiradora etc.

Y tal ves muchos ya sea han preguntado: ¿Dónde esta el papel?


Y aquí les comparto un video muy interesante, interpretado por Dan Snow, de cómo era la vida y las medidas de higiene en el Londres medieval y nos revela cómo viviríamos hoy en día sin la existencia del W.C.

Sources: Consultadas el 22 de Noviembre de 2014.
http://www.moheweb.galeon.com/indexwc.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inodoro
http://sobrecuriosidades.com/2010/06/21/el-origen-del-wc/
Video: Filthy Cities, Medieval London
http://arquehistoria.com/las-letrinas-el-wc-de-los-antiguos-romanos-11356
http://www.mundirent.com/blog/archives/279

Estomatitis Aftosa, una enfermedad muy dolorosa y fácil de contraer, pero que se relaciona con el agua. Continuación.

El viernes de esa misma semana me entré que iba a competir contra veinte niñas, de las cuales la mayoría eran más grandes que yo. Por igual, tuve que ir a la pista helada de la UIC para entrenar a las ocho de la noche. No pude terminar mi rutina y yo me había desanimado. Tuve que salir más temprano del entrenamiento. Poco a poco las aftas fueron desapareciendo y yo recobraba fuerzas. Para la semana siguiente asistí a la escuela y me aplicaron los exámenes días después  lo que fue un problema menos, mantuve mis calificaciones en el rango de siempre (lo que significa algo muy bueno).
Más tarde, me puse a investigar de lo que se trataba mi enfermedad y el por qué la contraje. Comprendí que la Estomatitis Aftosa se contrae por contacto de la saliva, ya sea directamente o por medio de un líquido.  Así mismo, su causa se atribuye a un debilitamiento del sistema inmune, periodos de estrés,  traumatismo en la boca, mala nutrición ó reacciones secundarias a algunos medicamentos.
Así mismo, algunos de los síntomas pueden ser:



  • Úlceras en la cavidad bucal, generalmente en el interior de los labios, las mejillas o la lengua
  • Úlceras cubiertas con una capa amarilla sobre una base roja
  • Ausencia ó aumento de fiebre (en la mayoría de los casos)
  • Cuerpo Cortado
  • Debilidad
  • Náusea
  • Mareos
  • Pérdida parcial de visibilidad
  • Las lesiones normalmente tardan de 7 a 14 días en cicatrizar. (En mi caso 12)


    La enfermedad es fácil de contagiar, muy dolorosa e incómoda, pero puede prevenirse. Simplemente debemos asegurarnos de consumir alimentos confiables y limpios, de los cuales tengamos la certeza de que han sido manipulados adecuadamente. Al igual, evitar compartir a alimentos y bebidas y que tengan contacto con la boca ajena. Si una persona la contrae, debe permanecer en casa hasta que la enfermedad este completamente curada, ya que un cualquier contacto con la saliva del enfermo puede ser detonante de la enfermedad. El paciente debe de separar sus cubiertos y vajilla de resto y ser lavados con cloro ó jabón Zote. Desafortunadamente, una vez que esta enfermedad ó cualquier herpes se contrae, el virus se queda para toda la vida y puede volver a brotar en cualquier momento. La buena noticia es que la Estomatitis Aftosa se puede prevenir y tratar mediante las siguientes medidas:




  • Aumento en el consumo de líquidos
  • Acetaminofeno para la fiebre o el dolor (en caso de enfermar)
  • Higiene bucal adecuada
  • Medicamentos tópicos (para disminuir el dolor o las úlceras en caso de enfermar)
  • Uso de enjuagues bucales 
  • Tomando complementos vitamínicos
  • Comer alimentos y bebidas de confianza
  • NO compartir directamente alimentos ó bebidas


  • Y sí, esta enfermedad me dejó en muy malas condiciones. Sufrí una perdida de peso de 3 kilos, mucha debilidad posterior y una descompensación debido a las altas temperaturas y las heridas. Sin embargo, es una prueba que todos podemos superar.



                                                                 

    Estomatitis Aftosa, una enfermedad muy dolorosa y fácil de contraer, pero que se relaciona con el agua.

    Hola mundo globalizado. Como tal ves ya habrán notado, estuve ausente por unas cuantas semanas y dejé de escribir. Solamente me pase por aquí una vez para investigar las estadísticas de los estados de la república, pero nada más. Bueno, pues estas semanas que estuve ausente porque fueron bastante complicadas y algo extrañas. Primero, vino el eterno y muy temido periodo de exámenes; lo que significa, al menos para mí, volverte ratón de biblioteca por dos semanas, dejar a un lado la vida social, desvelarte hasta la una de la mañana aprendiendo el cuaderno entero, el estrés en el momento del examen: –¿Uy, esta cuál era?,¡Ave Maria dame puntería!, A, B, C ó D, si este era aquello, pero el otro era esto, por lo tanto el de allá era el del principio, blah, blah y blah. 

    Además, cabe mencionar que se acercaba el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico Sobre Hielo 2014 (que para los que no lo sepan, no los culpo, dedico la mayoría de las tardes a ir a entrenar sobre el hielo y ha hecho que la pista se vuelva como mi segunda casa). Por lo tanto, aparte de estudiar para los exámenes, debía de concentrarme en planear una rutina adecuada para desarrollar un buen papel en  tan sólo un mes. Para las dos semanas siguientes, ya habían pasado dos exámenes menos y mi rutina ya estaba casi terminada. Un jueves, me aventuré a la pista de hielo del Forum Buenavista para realizar mi examen de la federación y poder clasificar para competir (estamos hablando de competencias serias), y final mente sí clasifiqué. Todo iba normal, estudiaba mucho para el "tsunami" (citando a Mike, mi profesor de mate) y entrenaba hasta el cansancio. Una mañana de viernes (¡¡uff, viernes!!) desperté y no me sentía bien. Tenía calentura de 39.2 º C, el cuerpo no me respondía ni podía moverme, me dolía la cabeza y los oídos. Tuve que cancelar los entrenamientos del fin de semana y me pase el sábado y  el domingo medio muriendo en mi cama con un frío de calentura terrible. El lunes falté a la escuela y note en mi boca que había una pequeña afta y yo recordaba que la última vez que me habían salido era hace año y medio cuando use por primera vez los brackets. Para la tarde del mismo día, ya había por lo menos ocho más en mi lengua y mejillas. El dolor era horrible. Fui al doctor porque mis padres ya estaban desesperados de no saber lo que pasaba (además de que un afta en la boca representa un gran peligro cuando tienes Diabetes). Llegue en calidad de bulto al consultorio hasta que me revisaron. Después de un rato, recuerdo que el doctor dijo: –Estomatitis aftosa, aunque mejor conocida como la Fiebre Aftosa, eso es lo que tiene. Muy contagiosa y dolorosa. 
    Pues así me pase toda una semana (la semana de exámenes) tomando miles de medicamentos, con calenturas de mas de 38ºC, faltando a la escuela y sin poder comer por dos días debido al fuerte dolor que me provocaban las numerosas y asquerosas aftas. Sumándole que tenía gripa y me salió un herpes Oster en los labios. 
    Ante esta situación, yo me veía enfrentada ante tres problemas: el primero era curarme al cien antes de las nacionales, el segundo era ver lo que pasaría clon los exámenes y mi calificación y el tercero, pero el más importante, era ponerme al corriente con la coreo ya que faltaban dos semanas para competir...

    miércoles, 19 de noviembre de 2014

    Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federal



    Campeche-1
    Guerrero1.2
    Nayarit1.4
    Michoacán2.1
    Tabasco2.5
    Chiapas2.6
    Durango2.8
    Hidalgo2.9
    Baja California Sur3.1
    Tamaulipas3.2
    Oaxaca3.3
    Estado de Mexico3.4
    Jalisco3.5
    Aguascalientes3.9
    Colima3.9
    Veracruz3.9
    Tlaxcala4.1
    Baja California4.2
    Yucatán4.2
    DF4.3
    Nuevo Leon4.5
    Sinaloa4.5
    Morelos4.6
    Zacatecas5
    Coahuila5.3
    Guanajuato5.4
    Querétaro5.4
    Sonora5.6
    Chihuahua5.9
    San Luis Potosi6.2
    Puebla6.8
    Quintana Roo6.8
    Source: www.inegi.com (19 de Noviembre de 2014)

    Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federal


    Precipitación Pluvial Promedio Mensual (de 1971 al 200) por entidad federativa e menor a mayor (en mm)


    Baja California Sur160
    Baja California177
    Coahuila386
    Sonora419
    Chihuahua459
    Zacatecas463
    Aguascalientes508
    Durango574
    Nuevo leon589
    Guanajuato595
    San Luis Potosi699
    Tlaxcala700
    Sinaloa730
    Querétaro736
    Tamaulipas760
    Hidalgo829
    México847
    DF863
    Jalisco889
    Michoacán910
    Colima935
    Morelos976
    Puebla1040
    Yucatán1062
    Oaxaca1183
    Nayarit1193
    Guerrero1196
    Quintana Roo1237
    Campeche1337
    Veracruz1617
    Chiapas1768
    Tabasco                                    

    Sources: www.inegi.com (19 de Noviembre de 2014)
    2095